Repensar las resistencias al cierre de ingenios en Tucumán

Por Maximiliano Olivera (La Izquierda Diario)

En agosto de 1966, la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía inició una política económica que produjo efectos devastadores en Tucumán. El cierre de 11 ingenios marcó el inicio de una política que tenía como fin la concentración monopólica en el sector, favoreciendo a los grandes grupos empresarios como Ledesma en Jujuy, el de Patrón Costas en Salta y también algunos grupos de Tucumán. La «Operación Tucumán», como se denominó, impulsó una resistencia por parte de los trabajadores azucareros nucleados en la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) en defensa de su fuente laboral. También se sumaron otros actores, acorde a cada pueblo. Sobre este proceso, recientemente se publicó el libro La resistencia de los pueblos azucareros frente al colapso (Editorial Teseo, Buenos Aires, 2022) coordinado por María Cecilia Bravo. La compilación con nuevas investigaciones permite repensar algunos elementos en el análisis de la resistencia obrera y popular en los albores de la radicalización política […].

Leer más en La Izquierda Diario: https://www.laizquierdadiario.cl/Repensar-las-resistencias-al-cierre-de-ingenios-en-Tucuman

Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/lospueblosazucarerosfrentealcolapso





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.