En busca de la comunidad

Caminos del pensamiento crítico en la periferia global

Fabricio Pereira da Silva

Este libro compara ideas producidas en el Sur Global que tienen como núcleo el sentido de comunidad. Sostiene que históricamente este es un tema central en el pensamiento periférico, y que ha cobrado un renovado interés en las últimas décadas como alternativa a la propagada “crisis global de las utopías”. Un propósito subyacente es observar, a través de la cuestión de la comunidad, desarrollos más generales del pensamiento crítico en la periferia global. La hipótesis es que la relectura romantizada del pasado comunitario es un asunto central para los futuros proyectos del pensamiento crítico en el Sur Global. Los conceptos analizados son la Negritud, los socialismos africanos, el Buen vivir o Vivir bien andino, el Ubuntu en África Austral y la Felicidad nacional bruta en Asia. Con sus especificidades, todos se refieren a la idea de un pasado comunal, a una visión holística y comunitaria del mundo, a la familia extensa y a la comunidad.

Fabricio Pereira da Silva es doctor en Ciencia Política por el Iuperj (Brasil) y pos-doctor por el Idea-USaCh (Chile). Es profesor de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (Unirio) de Brasil y en la Maestría en Estudios Latinoamericanos Contemporáneos de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay. Es autor de Vitórias na criseDemocracias errantes; América Latina em seu labirinto, coorganizador de Os futuros de Darcy Ribeiro, entre otras publicaciones sobre teoría política y pensamiento latinoamericano y africano.





  • ISBN-13: 9786310016504
    ISBN-10: 6310016504
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.