Prácticas médico-clínicas y ontologías corporales

Sus relaciones en los campos de la ginecología, la urología y la sexología médica en Buenos Aires

Ana Mines Cuenya

En el libro se describen y analizan las maneras en las que la medicina produce y regula cuerpos sexo-generizados, cuerpos de “hombre” y “mujer”, así como las funciones sexuales y/o reproductivas, la sexualidad y las patologías o disfunciones ligadas a lo sexual. Para ello se examinan las relaciones entre las prácticas médico-clínicas de la ginecología, urología y sexología médica y las llamadas ontologías corporales. Se analiza un conjunto de materiales heterogéneos compuesto por entrevistas a médicos/as y estudiantes de medicina, programas de formación, guías de prácticas clínicas, protocolos de atención, artículos académicos, instrumentos diagnósticos y semiológicos. El procedimiento analítico consiste en la elaboración situada de categorías, tales como condensaciones ginecológicas, composiciones urológicas, desequilibrios prácticos, artefactos diagnósticos. Las conclusiones refieren a las potencias de las investigaciones situadas, así como al carácter consustancial de las prácticas médicas, las definiciones epistemológicas de cada disciplina y las ontologías corporales. También refieren al carácter plural y contingente de las prácticas médicas y de los cuerpos. Las corporalidades no son algo dado, sino multiplicidades hechas en prácticas concretas. Esta tesis examina de qué manera las prácticas médicas se afectan por los procesos con los que trata que, a su vez, son modelados por regulaciones sexo-genéricas.

Ana Mines Cuenya nació en San Miguel de Tucumán en 1984. En 2005 migró a la Ciudad de Buenos Aires en donde realizó la licenciatura en Sociología (FSOC/UBA). En 2011 obtuvo una beca doctoral del CONICET y en 2019 se doctoró en Ciencias Sociales (FSOC/UBA). Ha participado en distintos grupos de investigación. Desde 2014 realiza actividades docentes en distintas universidades y ámbitos de formación de profesionales de la salud. En 2020 obtuvo una beca postdoctoral del CONICET. Desde 2021 co-coordina la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la UNTREF. 





  • ISBN-13: 9789878889801
    ISBN-10: 9878889807
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.