Eugenio Segry o El Traviato

Miguel Cané (Padre) 1812-1863

Beatriz Curia

Eugenio Segry o El Traviato, de Miguel Cané (padre), es una de las novelas argentinas más originales del período 1840-1860 porque muestra, mediante una ficción que apenas disimula la base autobiográfica, el contraste entre la sociedad europea imaginada por los hispanoamericanos y la sociedad europea real. Gracias a esta comparación, el autor reafirma el orgullo nacional por la Argentina en cuanto nación sana moralmente hablando.

En la presente edición crítica, Beatriz Curia continúa su meticulosa e imprescindible labor de rescate del patrimonio literario argentino. Con mirada libre de prejuicios canonizadores y aun remando a contracorriente, rescata de los archivos los textos que eslabonan la novelística argentina decimonónica, para que los demás investigadores no transitemos la historia literaria a los saltos. En el nunca agotado debate acerca de si la calidad estética debe ser un paramétro ineludible en la selección del corpus de estudio, Curia opta decididamente por no desdeñar a priori ninguna obra y, mediante sólidas lecturas críticas y contextualizadoras, descubre la calidad subyacente bajo la capa de polvo que suele cubrir los objetos del pasado. Limpio el texto gracias a una reedición impecable, los nuevos lectores podemos revivir la pasión de antaño por lo nuestro.

Hebe Beatriz Molina

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, Beatriz Curia es investigadora principal del Conicet, con sede en el Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” de la Universidad de Buenos Aires, y Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador. Ha publicado dos centenares de artículos científicos en revistas especializadas argentinas y extranjeras. Libros: La concepción del cuento en Adolfo Bioy Casares (1986, Mención Premio Nacional), Múdenos tan triste suerte. Sobre el Romance de Luis de Miranda (1987, Pluma de Plata del Centro Argentino del P.E.N. Internacional); Amalia de José Mármol, I (Edición crítica y anotada, dir., 1990), “El señor Anrumarrieta” y otros escritos satíricos de José Mármol (dir., 1999); Senillosa inédito: Cuaderno de fábulas (1990); Cané inédito:“Roma” (2005), Humor inédito en “El Corsario” y “El Talismán” (Montevideo, 1840) (dir., 2005). El primer novelista argentino: Miguel Cané (p.) (Premio Municipal de Ensayo Inédito) (2012). Formadora de recursos humanos, desempeña y ha desempeñado diversos cargos en organismos de planeamiento, promoción o ejecución de ciencia y tecnología. Preside el PEN Club Argentino.






  • ISBN-13: 9789871867967
    ISBN-10: 9871867964
    Formato: 13x20
    Páginas: 194
  • Buscar esta publicación en bibliotecas de todo el mundo:
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.