Femicrímenes

Femicidios en la literatura del siglo XX y XXI

Osvaldo Di Paolo Harrison y Fabián Mossello

El femicidio es un término que resuena constantemente en la sociedad argentina contemporánea. Femicrímenes surge ante la necesidad de entender las razones por las cuales el número de femicidios sigue escalando a nivel nacional. Con este propósito se explora la violencia de género que culmina en un asesinato misógino en la literatura argentina del siglo XX y XXI.

Por medio del cuento y la novela esta investigación indaga sobre la situación de la mujer durante el período colonial, el proyecto de consolidación de la nación en el siglo XIX, la década peronista (1945-1955), la segunda mitad de los años 90 y la época actual. Desde la perspectiva literaria se estudia la fusión del femicidio con el color local del arrabal, la narración experimental, el objetivismo francés, la estética del absurdo, la subversión de la literatura detectivesca, la literatura regionalista, el periodismo literario, la novela psicológica y la literatura mística. En este sentido, Femicrímenes explora el femicidio y su relación con la trata de mujeres, la agresión del hombre en una sociedad psicopática, el suicidio inducido, el complejo de Edipo, la propulsión a la repetición, el fundamentalismo, la supremacía masculina, la impunidad de los crímenes, la corrupción de las fuerzas de la ley, el desmoronamiento del tejido social y la vida conyugal.

Osvaldo Di Paolo Harrison es catedrático de Literatura Latinoamericana en la Austin Peay State University en Estados Unidos. Cursó sus estudios doctorales en la Universidad de Kentucky y su especialidad es la novela negra.

Fabián Mossello es profesor regular en Semiótica y Crítica Literarias y en el Seminario sobre Géneros de Ficción y Cultura de Masas de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Es doctor en Semiótica por CEA, UNC y magíster en Literaturas Latinoamericanas por UNC.






  • ISBN-13: 9789877232318
    ISBN-10: 9877232316
    Formato: 13x20
    Páginas: 264
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.