La economía y la física se fusionan para estudiar comportamientos sociales en entornos interesantes

Tres profesores de la Universidad de San Andrés dieron vida a un libro en el cual analizan desde corridas bancarias hasta congestión de tráfico

iProfesional – 30/06/2014

«Lo nuestro es una exploración de métodos y conceptos sobre modelos donde hay una cantidad de agentes interactuando. De estudiar la interacción de muchos elementos, surge algo distinto. La economía suele trabajar en contextos muy esterilizados, donde la interacción se presume dada; se concentra en agentes individuales. En cambio, nosotros tratamos de explorar la interacción de agentes simples en entornos interesantes», resume Daniel Heymann, profesor de la maestría de Economía de la Universidad de San Andrés.

El experto, junto a sus colegas Roberto Perazzo y Martín Zimmermann, son los responsables de haber dado vida a Economía de fronteras abiertas: exploraciones en sistemas sociales complejos, un texto que vincula dos disciplinas como la economía y la física y que nació en el entorno académico de la Universidad pero que luego tomó forma de libro. De hecho, actualmente se consigue en versión digital y en papel, de la mano de Editorial Teseo.

Según los autores, el libro se concentra en los «sistemas complejos» que pueden servir para describir realidades económicas como la fijación de precios en un mercado con características predefinidas, la propagación de shocks bancarios durante crisis, o el tránsito de vehículos en una ciudad muy congestionada.

Tal como detalló el propio Heymann -quien es licenciado en Economía y en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires y Ph. D. en Economía por la Universidad de California-, «el criterio del libro es que sea un instrumento del trabajo. La idea es representar fenómenos, estudiarlos cualitativamente y compararlos con ciertos comportamientos reales. Es un trabajo en proceso, esto es una línea de investigación que tiene un gran potencial de desarrollo. Por eso preferimos destacar que esto no está concluido, apenas estamos en una fase de construcción».

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.