Huellas y recorridos de una utopía

La emigración italiana en la Argentina

Fernanda Elisa Bravo Herrera

Huellas y recorridos de una utopía ofrece un estudio de las estructuraciones y configuraciones ideológicas del imaginario social italiano en torno a la emigración en la Argentina desde el siglo XIX hasta principios del XXI. Los debates políticos e ideológicos sobre la emigración italiana en la Argentina y las diferentes posiciones enfrentadas conforman el núcleo de esta investigación. Algunas de las cuestiones claves son la construcción de la identidad y la alteridad, el constructo de nación o patria, la estructuración vivencial e imaginaria de los espacios, las causas y las consecuencias de la emigración, el contexto sociocultural y político-económico de Italia y de la Argentina. El corpus abordado incluye textos literarios canónicos y otros silenciados o marginados, narraciones autobiográficas, cartas, canciones populares, todos rescatados del olvido por su alto valor documental y fundamentales para la comprensión y el estudio de la historia de la emigración italiana hacia la Argentina.

Fernanda Elisa Bravo Herrera es investigadora del CONICET; Doctora en Literatura Comparada y Traducción de Textos Literarios; Magíster en Conservación y Gestión de Bienes Culturales y en Literatura Comparada por la Universidad de Siena; Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Salta. Publicó El Fondo de Mercedes de Tierras y Solares (1583-1589) del Archivo y Biblioteca Históricos de Salta (2010) y Sátira política y representaciones de género en la prensa de Salta a fines del siglo XIX (2010).






  • ISBN-13: 9789877230048
    ISBN-10: 9877230046
    Formato: 13x20
    Páginas: 372
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.