Planes de estudio de la formación docente inicial y propuestas de formación continua (disponible en español y portugués)

Consideraciones y propuestas para los países del MERCOSUR

PASEM

El presente documento se propone aportar al debate y al diseño de políticas regionales de formación docente para el MERCOSUR, en el marco de políticas ya adoptadas que tienden a fortalecer y a articular la formación docente en la región. Su finalidad es brindar insumos para avanzar en la formulación de políticas de integración que permitan

el reconocimiento de estudios y la movilidad de docentes entre los países que integran el bloque. Este documento de política ha sido elaborado a partir de una serie de acciones de trabajo colaborativo desarrolladas durante los últimos tres años en el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).

El proceso se inicia con la realización del trabajo “Los sistemas de formación docente en el MERCOSUR. Planes de estudio y propuesta de formación docente continua” en 2013, cuyo contenido fue discutido y enriquecido en ateneos nacionales organizados durante 2014 por los Puntos

Focales del PASEM; en los debates ocurridos en el Seminario Regional PASEM “Políticas Docentes para la Integración Regional” realizado en marzo de 2015; y en diversos espacios académicos y políticos. Finalmente se hicieron consultas a numerosos funcionarios y académicos a quienes se entrevistó para integrar de este modo nuevas miradas y perspectivas.






Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.