Neomecanicismo

El rol de los mecanismos sociales y naturales en la ciencia actual

Hipólito Hasrun

En las ciencias de la vida ha aparecido recientemente un nuevo interés por los mecanismos. Autores como A. Abrahamsen, C. Craver, J. Bogen, J. Mahoney, J. Woodward, L. Darden, P. Machamer, P. Thagard, S. Glennan o W. Betchel, por citar algunos, proponen que en neurociencias, en biología evolutiva, en medicina y en otras ciencias naturales puede resultar ventajoso enfocarse en la búsqueda de mecanismos para, por ejemplo, comprender y explicar ciertos fenómenos.

En las ciencias sociales, y casi al mismo tiempo, autores como C. Tilly, D. Gambetta, J. Elster, J. Mahoney, M. Bunge, P. Hedström o R. Swedberg han presentado la discusión sobre el rol de los mecanismos sociales.

La literatura sobre mecanismos naturales prácticamente no se cruza con la de las ciencias sociales. En este libro se presenta y analiza conjuntamente la literatura en ambos ámbitos y se sostiene que las preocupaciones en uno y otro son, mutatis mutandis, similares. Se trata, además, la cuestión de la definición de “mecanismo”, la clasificación de los tipos de mecanismo, se caracteriza la explicación mecanicista y se muestran sus diferencias con la explicación científica tradicional (de leyes abarcadoras); también se analizan las relaciones entre “mecanismo”, “modelo mecanicista” y “explicación mecanicista”. En suma: se presentan y discuten las características de este Neomecanicismo.

Hipólito Hasrun es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.