Prevención social y delito juvenil

El gobierno de la juventud en riesgo en el AMBA: entre la seguridad y la inclusión

Marina Medan

Este libro trata sobre la relación entre los jóvenes, la pobreza, el riesgo y el delito y las formas en las que la mano “blanda” del Estado regula dicha relación. Concretamente aborda los programas de prevención social del delito que incluyen transferencias condicionadas de ingreso como un tipo de dispositivo de gobierno que aúna conflictivamente objetivos de seguridad y de control, con otros de inclusión social, disputando, en última instancia, el terreno a las propuestas más punitivas para regular el delito juvenil. Para ello se estudian, desde una perspectiva socio antropológica, programas de prevención social del delito implementados en Buenos Aires desde la década del 2000. El análisis incluye la dimensión programática de la política pública pero enfoca particularmente en las interacciones cotidianas entre operadores/as de los programas y beneficiarios/as, considerando la intersección entre las desigualdades de clase, género y edad. El texto es fruto de la tesis doctoral de la autora, realizada en la Universidad de Buenos Aires, con financiamiento del CONICET, y bajo la dirección de Gabriel Kessler y Valeria Llobet.

Marina Medan es investigadora asistente del CONICET (Argentina) y del Centro de Estudios en Desigualdad, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dicta clases en la UBA y en la UNSAM.





  • ISBN-13: 9789502916767
    ISBN-10: 950291676X
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.