«Una mirada en el nombre de la Patria»: reseña del libro En el nombre de la Patria publicada por CONICET Mar del Plata

Por Daniela Garanzini

El libro En el nombre de la Patria fue realizado por la investigadora adjunta del CONICET Bettina Favero, los becarios Cristian Di Renzo y Maylen Bolchinski y los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) Mónica Bartolucci, Miguel Angel Taroncher, Karina Bianculli, Francisco Mosiewicki y Augusto Geraci; quienes  llevan a cabo su trabajo de investigación en el Centro de Estudios Históricos (CEHis, Facultad de Humanidades, UNMdP) y son miembros del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (INHUS, CONICET- UNMDP). En esta obra, publicada por la editorial Teseo, los especialistas abordaron el nacionalismo como práctica cotidiana y las emociones patrióticas como un sentir íntimo y naturalizado de los sujetos.

La obra es una compilación de diferentes autores, que utilizaron preguntas disparadoras que intentan responder cómo experimentan y aprenden los individuos la idea de identidad nacional ¿Cuáles son las prácticas que son capaces de realizar las personas para demostrar su compromiso patriótico? ¿En qué ámbitos se despliegan las narrativas que prefiguran el concepto de patria? ¿Cómo logran incorporarlas los sujetos? ¿Qué estrategias de difusión de los valores nacionalistas se dieron los diferentes actores? ¿Qué sesgos de resonancia emocional existió entre las militancias nacionalistas y la sociedad común?

Más información sobre el libro: https://www.editorialteseo.com/archivos/19238/en-el-nombre-de-la-patria