Fronteras en construcción

Prácticas sociales, políticas públicas y representaciones espaciales desde Sudamérica

Tania Porcaro y Emilio Silva Sandes (compiladores)

La categoría de frontera permite dar cuenta de las múltiples configuraciones espaciales e históricas que producen, reproducen o transforman las sociedades a partir de relaciones de distanciamiento, acercamiento, encuentro u oposición. Esta concepción pone en diálogo las múltiples diferenciaciones que se producen en los bordes urbanos, los frentes productivos, los márgenes nacionales, los límites jurisdiccionales, entre otros tantos. Se reconoce un hilo conductor en la construcción de fronteras en diferentes ámbitos y a diversas escalas. Se busca así evidenciar la multiplicidad de procesos, prácticas y sujetos que construyen estas diversas fronteras. Sin embargo, también es posible identificar especificidades en cada uno de los tipos de frontera: interétnicas, interestatales, productivas, urbanas y rururbanas.

La intención de este libro es contribuir a la complejización de un campo de estudios sobre fronteras que emerge desde el sur para pensar sus propias realidades. Esta es la cuarta publicación que realiza el Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones (GEFRE), a partir de la compilación de los trabajos debatidos en el seminario que realiza de manera anual con integrantes del grupo y otros investigadores latinoamericanos.

Tania Porcaro es doctora en Geografía (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Becaria posdoctoral del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas/CONICET. Investigadora del Grupo de Estudios sobre Frontera y Regiones, Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires.

Emilio Silva Sandes es doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina). Investigador del Departamento de Negocios Internacionales e Integración y Coordinador del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay. Docente en la Universidad Católica del Uruguay/CeRP del Litoral, Uruguay.





  • ISBN-13: 9789878691428
    ISBN-10: 987869142X
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.