Subjetividad y trabajo docente

Aportes para pensar la socialización profesional en un contexto socio-cultural de declive institucional

Valeria Bedacarratx

En cuatro capítulos, este libro da cuenta de aspectos nodales de una investigación doctoral sostenida bajo la dirección del maestro Eduardo Remedi Allione, reconocido pedagogo y psicoanalista cordobés que acompañó en su hechura a Valeria Bedacarratx, desde México hasta su último aliento.

Aporte sustantivo y novedoso al campo de los estudios de la docencia como trabajo y de la formación docente, su lectura permite poner de relieve sus avatares, dilemas, historias mínimas, resistencias y estrategias, sufrimientos y alegrías, todo ello entramado en diversas instancias institucionales, su dramática, tensiones entre imaginarios y normas, sus proyecciones, con y más allá de los sujetos que las habitan.

Saldando dilemas que impiden reconocer las sutilezas de la práctica, en este libro recorreremos el trabajo de fina articulación de diversas lecturas teóricas que permiten construir detalles sobre las formas en que el proceso de socialización profesional configura la iniciación en el conjunto de comportamientos propios del ejercicio de un rol, cuya matriz supone la reconstrucción de un habitus profesional moldeado por las condiciones subjetivas y socio-institucionales en que él tiene lugar.

Dra. Adela Coria

Valeria de los Ángeles Bedacarratx es profesora y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México. Es investigadora adjunta del CONICET en el CIT Santa Cruz (línea Formación Docente y Educación Superior). En la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se desempeña como profesora adjunta regular del Área Pedagogía en la Unidad Académica San Julián, donde es coordinadora del trayecto de Prácticas Pre-profesionales del Profesorado para la Educación Primaria e investigadora responsable del Grupo Consolidado Subjetividad y Procesos Sociales.





  • ISBN-13: 9789878655215
    ISBN-10: 9878655210
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.