Del encierro al control

Enclaves (re)productivos de la escuela contemporánea

Laura Galazzi

¿Qué líneas de fuerza atraviesan una escuela? ¿Qué nuevos desafíos se presentan cuando el rígido sistema disciplinario se distiende? ¿A qué nuevos órdenes responde la educación cuando se vincula con la industria cultural? ¿Qué vínculos establecen las sociedades de control con la educación institucionalizada? ¿Cómo dar lugar a una educación que no forme para la servidumbre voluntaria?

Del encierro al control reflexiona sobre las encrucijadas en que se encuentra la educación formal contemporánea, utilizando como marco la filosofía de Deleuze y Guattari. El texto revisa las principales transformaciones que la escuela ha realizado desde su inicial esquema disciplinario a un nuevo formato en gestación, que la conecta con una sociedad signada por las máquinas culturales. Para ello se analizan las tendencias contemporáneas al trabajo por proyectos y a la personalización de la enseñanza. En el recorrido, inquiere acerca del rol actual de los esquemas clásicos para pensar la enseñanza, la importancia que adquieren los sistemas de evaluación mundializados, los vínculos entre educación y trabajo, las nociones de interculturalidad y “escuela centrada en el niño”. 

Situado en estos enclaves que disponen mandatos de repetición y oportunidades de fuga, el libro se propone realizar un diagrama que acompañe a los/as trabajadores/as de la educación a pensar colectivamente agenciamientos para una educación nómade.

Laura Galazzi (Zárate, 1978) es Doctora en Filosofía y Profesora de Filosofía (UBA). Es autora de Mirando Conceptos. El cine en la enseñanza de la filosofía (El Zorzal, 2012) y compiladora de Formas de la memoria. Notas sobre el documental argentino reciente (UNA, 2012). Publicó diversos artículos en revistas especializadas y capítulos en libros. Investigadora del Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la filosofía (UBA), fue becaria de CONICET y actualmente se desempeña como docente en distintas universidades e institutos terciarios.





  • ISBN-13: 9789874258823
    ISBN-10: 9874258829
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.